Info sobre Dénia


Costa Blanca, es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo en la provincia de Alicante, que comprende desde el norte el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada en el sur.

Dénia es una ciudad en la costa este de España. Está situada entre Alicante y Valencia en el norte de la Costa Blanca.

Un impresionante castillo domina la ciudad. Dénia fue fundada por los griegos y posteriormente ampliada y fortificada por los romanos, quienes le dieron el nombre de Daniyya, y alcanzó gran importancia. En la edad media Dénia llegó a ser la capital de un pequeño reino.

Tras una turbulenta historia como base naval romana, sede de un reino Taifa moro y un marquesado español, Dénia es hoy en día la capital de la comarca Marina Alta, y al ser un destino vacacional popular está fuertemente marcado por el turismo.


Museos

El museo arqueológico nos proporciona un resumen de la historia de la ciudad – desde sus comienzos ibéricos hasta el siglo XVI. Se encuentra en el castillo de Dénia.

Museo etnológico. El museo etnológico se dedica sobre todo al siglo XIX.

El museo del juguete muestra la industria de la producción de juguetes en Dénia desde 1904 hasta 1960.

Centro de arte „La Estación“. Se trata de un centro de arte con exposiciones temporales.


Edificios

El castillo fue construido en los siglos XI y XII por los moros sobre un edificio romano ya existente, y en los siglos posteriores se fue ampliando y reformando. En la Guerra de Sucesión el edificio fue en parte destruido.

La guarnición militar alojada en el castillo se disolvió en el año 1859.

Actualmente se encuentra en el castillo el museo arqueológico de Dénia.

La Iglesia de la Asunción es una construcción estilo barroco del siglo XVIII.

La Iglesia de San Antonio fue construida en la primera mitad del siglo XVII.


Naturaleza y Tiempo Libre

Los turistas aprecian la playa amplia y de arena con una longitud de 20 km, que a la altura de la zona de Las Rotas pasa a ser rocosa.
Para los senderistas es muy apto el Parque Natural Montgó, llamado así por el macizo Montgó, de Dénia, una típica montaña de capas, que se alza solitaria hacia el cielo y acaba en el Cabo de San Antonio en forma de acantilado. En los alrededores de la ciudad se encuentran ruinas romanas, moras y españolas, al igual que la ciudad vecina digna de ver Javea, o el Cabo de la Nao desde el que, en días claros, se puede ver hasta Ibiza.

Las playas, debido a que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente, están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad).


Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas.
La zona de Las Marinas tiene las playas más arenosas : Les Deveses, L'Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Les Marines, Albaranas und Punta del Raset.
La zona de Les Rotes se caracteriza por sus numerosas calas (la mayoría de piedra) y el paseo marítimo: Marineta Cassiana, El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala.


Infraestructura

Dénia está comunicada por la autopista AP 7 con los dos aeropuertos de Alicante y Valencia. Dispone de una comunicación marítima de la empresa Balearia con las islas Baleares Ibiza y Mallorca. La línea ferrocarril L9 de la F.G.V. comunica Dénia con Alicante.


Gastronomía

Dénia es famosa especialmente por la reconocida y popular gamba roja hervida. Otros platos conocidos son la cazuela marinea (suquet), allioli, Llandeta y gambas con acelgas. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía. La ciudad alberga unos 300 restaurantes en parte de muy alta categoría y con el Quique Dacosta uno de los 40 mejores restaurantes del mundo (2014).


Economía

El floreciente comercio de la pasa le trajo a Dénia en el siglo XIX un apogeo económico – en los años desde 1860 hasta 1900 la población prácticamente se duplicó de 6.538 a 12.413 habitantes lo que hizo surgir una burguesía comercial. A principios del siglo XX la crisis de la pasa supuso una cierta paralización económica de la ciudad, en consecuencia Dénia se centró más en el cultivo de cítricos así como, hasta los años 60, en la producción de juguetes de hojalata. Con el rápido desarrollo del turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX todos los demás sectores económicos poco a poco quedaron en segundo plano, mientras tanto el turismo se ha convertido en el factor dominante de la ciudad, seguido por la prestación de servicio en la administración y mediación nacional e internacional plurilingüe de propiedades. La eliminación de basura ya se realiza a través de un extenso sistema moderno subterráneo.


Clima y Turismo

La Costa Blanca es por su suave clima mediterráneo un destino vacacional muy popular para turistas de España y toda Europa. Con la democratización del país la región ha experimentado un auge económico en la industria del turismo, que persiste hasta el día de hoy. La Costa Blanca actualmente es uno de los motores de la economía española. Con el turismo también aumentó el volumen de construcción, lo que la convirtió en la zona de obras más grande de Europa. La región ya consta de 13 campos de golf con urbanizaciones colindantes de un tamaño hasta 20.000 unidades de vivienda. Hay 52 campos de golf más en proyecto. Durante el año pasado se dieron permisos para la construcción de 70.000 proyectos, y una irrupción aún no está en vista, aunque cada vez se encuentran menos clientes dispuestos a pagar por los precios tan elevados de los inmuebles. Junto a los turistas de Europa también les gusta a los españoles de Madrid y alrededores viajar a la Costa Blanca, ya que desde la capital es la costa más cercana.

Con la revalorización de la Libra Esterlina y la expansión de las combinaciones aéreas a Inglaterra, la costa empezó a ser interesante también para la clientela inglesa más sencilla, que principalmente frecuenta el animado Benidorm.

Entre los destinos de excursión más conocidos se encuentran los parques de ocio: Terra Mítica, Mundomar y Terra Natura. En Valencia está la Ciutat de les Arts i les Ciencies, un proyecto futurístico con un museo de ciencias, un planetario y un parque marino. En el palacio de arte adjunto se exhiben piezas de teatro, conciertos y operas.

También son merecedores de ver los pequeños pueblos del interior. Muchos de estos pueblos aún conservan sus orígenes españoles, en cambio otros pueblos, más cercanos a la costa, en sus alrededores están repletos de complejos de vacaciones y apartamentos de lujo. No obstante en especial pueblos como Jalón, Lliber, Alcalalí, Parcent, Murla, Castell de Castells, Guadalest y muchos otros merece la pena ir a visitarlos.

Todo visitante puede informarse de los pueblos del interior o diversas posibilidades de excursiones en las oficinas de Información y Turismo, las cuales son fáciles de encontrar en cualquier pueblo algo más grande. En las montañas de Jalón, en Les Murtes, hay una yeguada de burros bajo gerencia alemana, preocupada por la salvación y conservación de las razas asnales que están amenazadas por la extinción, como por ejemplo el asno andaluz pura raza. Pero un interés comercial tampoco se puede descartar.

El pueblo de Jalón, o Xaló en valenciano, es famoso por sus vinos, pasas, productos de almendras y Embutidos. Cada Sábado por la mañana tiene lugar un inmenso rastro internacional, en el que se le vende a la clientela mayoritariamente mayor todo tipo de baraterías. Según se cuenta, en los principios del rastro un madrileño compró un cuadro muy valioso por poco dinero. Desde que se cuenta esta historia, que se expandió como un incendio, este rastro crece cada vez más.

En estas localidades hay pocas posibilidades de hospedaje, y las pocas que hay están completas durante meses, de manera que se está obligado a recurrir a los grandes hoteles de las costas. Pero con un poco de suerte de camino de Jalón a Benissa se encuentra algo.

En el municipio de Lliber se ha establecido desde hace un par de años un colegio internacional bajo gerencia inglesa. Esta oferta de enseñanza inglesa no sólo es acepatada gustosamente por los ingleses, sino también por alemanes, rusos, españoles, holandeses, etc...

Un destino para excursiones idílico es la ruina del  Preventori d’Aigües, un antiguo balneario de lujo que luego pasó a ser un sanatorio para tuberculosis, cerca de Alicante.

Al sur de Alicante está el pueblo de pescadores Santa Pola con la isla Tabarca situada delante, la ciudad con Patrimonio de la Humanidad Elche, la ciudad episcopal Orihuela y la urbe Torrevieja como puntos turísticos atractivos.


Calendario de fiestas

Cabalgata de los Reyes Magos 5 de Enero
Romería a la ermita de Santa Paula 26 de Enero
Carnaval 2ª Semana de Febrero
Medio año de Moros y Cristianos Mitad de Febrero
Fallas 16 al 19 de Marzo
Virgen de los Desamparados 2º Domingo de Mayo
Fiestas en Jesus Pobre Mayo (variable)
Romería de la Virgen del Rocío Primeras dos semanas de Junio (variable)
Fiestas en la calle de la Santíssima Trinidad Primeras dos semanas de Junio (variable)
Hogueras de Sant Joan 20 al 24 de Junio
Fiestas en la Ermita de Sant Joan 20 al 24 de Junio
Fiestas en la calle San Pere 28 al 29 de Junio
Fiestas en el Barrio La Pedrera 28 al 29 de Junio
Moros y Cristianos, fiestas en honor a San Roque Primeras dos semanas de Julio (variable)
Fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre 14,15 y 16 de Agosto
Fiestas en La Xara Último fin de semana de Agosto
Fiestas de San Agustín en Las Rotas 3ª Semana de Septiembre
Feria de todos los Santos Desde finales de Octubre a principios de Noviembre
Romería a la ermita de Santa Lucía 13 de Diciembre

Enlaces

Google